lunes, 19 de mayo de 2014

II jornadas turístico - gastronómicas en San Adrián.

Alberto había sido invitado a San Adrián para formar parte del ilustre jurado que valoraría las menestras que diferentes cuadrillas iban a presentar a concurso en las II Jornadas turístico gastronómicas de la susodicha población ribera. A las 11 de la mañana hicimos acto de presencia y tras la primera toma de contacto con el municipio y sus habitantes, nuestro anfitrión tuvo a bien recomendarnos que nos tomáramos un refrigerio para poder afrontar la tarea que habríamos de realizar a la hora del aperitivo. Nos dio una sorpresa, yo misma iba a formar parte del jurado, junto con Alberto, la propia madre de nuestro guía y Eneko Madinabeitia, ilustre cocinero del Restaurante Ríos.  Así que nos sentamos en una terraza y nos tomamos un Baron de Ley blanco mientras la plaza de la chimenea cobraba vida poco a poco.

Un rato después nos invitaron a subir al tren turístico, que nos llevó a conocer parte del pueblo, el polígono industrial, con su industria alimentaria, los ríos que dan vida a las huertas regentadas por los “Aguachinaos” y producen esas verduras tan ricas…
Y ya para entrar en harina, pues nos dimos una vuelta por los fogones en los que se daban cita las verduras para hacer menestra e ir recogiendo impresiones de lo que después cataríamos.


Una vez terminadas nos las trajeron a un rinconcito bajo una carpa, para resguardarnos y resguardar las creaciones del sol de mediodía, que estaba pegando fuerte. Debíamos considerar tres aspectos y valorarlos del 1 al 5. La presentación, el sabor y la textura de las verduras. La verdad es que pensé que iba a ser difícil ser dura, pero una vez puestos a probar y con boli en mano intenté ser lo más coherente posible y resulta que fui de las más durillas del jurado, coincidí en algún aspecto con el cocinero, pero claro, es imposible pillar los matices que Eneko percibe en los platos, siendo como es cocinero profesional.




Nuestro anfitrión era Javier Martínez, responsable de protocolo del ayuntamiento de San Adrián y compañero de clase de Alberto. Nos presentó al alcalde, Emilio Cigudosa, quién nos invitó a un vino después de los actos. Vino que también compartimos con Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra y la concejala de cultura de San Adrián.

Al final del evento nos invitó a su casa, comimos con sus padres, su hermano, cuñada y demás familia, nos recibieron como a uno más de familia, bueno como a dos más. Comimos de cine y lo  pasamos genial departiendo con ellos de lo humano y lo divino. Fue sin duda de lo mejor de la jornada.

Y salimos en el diario de Noticias de Navarra


1 comentario: